Como empezar en la telemedicina

Esta es una guia practica de como Ud. podrá iniciarse en el área de la telemedicina teniendo en cuenta las regulaciones actuales del estado colombiano. Es una mirada rápida pero concisa de qué se necesita para integrar estos servicios su portafolio o cómo mejorarlos en el caso de que ya los preste. Y la importancia de las redes sociales para darme a conocer y dar a conocer mis servicios.

Hace algunos años, las redes sociales eran el punto de encuentro de amigos, conocidos y familiares. Estas plataformas no solo fueron multiplicándose, sino que también se diversificaron y se expandieron, convirtiéndose para los profesionales de la salud en una herramienta, por eso es muy importante tu presencia online a través de perfiles en redes sociales.

La telemedicina también deja de ser una actividad lejana a la realidad y que solamente se vislumbraba en la cotidianidad de un futuro lejano, para convertirse de un momento a otro en una herramienta necesaria para el día a día de los médicos, permitiendo así, una gran cantidad de beneficios para los pacientes y para el mismo profesional de la salud. Ventajas como la bioseguridad, la anulación de tiempos de desplazamiento, la puntualidad y cumplimiento de citas médicas así como la implementación de pagos por medios virtuales, entre otras, son muy valoradas por IPS, médicos y pacientes y constituyen una clara ventaja competitiva contra aquellos prestadores de salud que no cubren esta necesidad.

Cómo comienzo?

El estado colombiano lleva unos años estructurando normas y leyes para la prestación de los servicios de telesalud y una de las últimas resoluciones es la 2654/2019 donde se regula la telemedicina y los procedimientos a realizar para la habilitación y prestación de estos servicios. No es extensa y es de rápida comprensión, le aseguro que un cuarto de hora y café le serán suficientes.

Uno de los apartados importantes de esta resolución es la elaboración de un consentimiento informado para el paciente donde se definan los alcances de la consulta virtual, la seguridad y la confidencialidad de su información y de lo expresado durante la consulta. Aunque estoy seguro que el término “consentimiento informado”, hace parte de su cotidianidad.

En la actualidad muchos de los médicos, sin conocimiento de causa, han estado prestando servicios de telemedicina. El hecho de chatear con un paciente, la realización de una videollamada, tan populares en estos ultimos años, se acercan a realmente al término. Así que, como se ha dado cuenta, dar el salto es más facil de que lo que se cree.

En Colombia, se ha implementado el “estado de emergencia”, incluido en la resolución 3100/2019. Esta resolución define que durante el estado de emergencia, los servicios de baja y mediana complejidad (como la telemedicina, teleorientación, teleapoyo, telexperticia)  no requieren de habilitación ni reporte de novedades hasta que se normalice la situación. Esto, lo que permite es que los médicos e IPS que requieran prestar los servicios de telesalud, podrán hacerlo sin estar habilitados. Utilicen este tiempo para implementar sus protocolos, adquirir experiencia y equipos, para que, cuando se normalice la situación y salgamos del estado de emergencia, dar el paso a la habilitación será mucho mas sencillo.

Que necesito?

Es necesario contar con un buen acceso a internet con un ancho de banda suficiente para evitar que la transmisión de video y audio durante la teleconsulta sea fluida. No es aceptable que durante la videollamada el audio y/o el video del paciente se corte o se vea o escuche robotizado o de baja calidad. Se recomienda como mínimo una conexión 10(mbps) ya que el internet no solo se va a utilizar para la teleconsulta, si no, para acceder al sistema de historias clínicas, archivos compartidos, etc.

Debe ser generoso con la conexión y, en lo posible, evitar que otros dispositivos como teléfonos celulares, televisores, tablets, portátiles, etc. se encuentren conectados simultáneamente, ya que esto disminuye en gran medida la velocidad de transmisión.

Ya es sabido que una videollamada se puede hacer incluso desde un celular, pero nuestra recomendación es que Ud. cuente con un computador de mesa o portátil que tenga una pantalla grande (17″ o superior) y en un entorno ideal contar con 2 pantallas. Con respecto al consultorio o lugar de atención, es importante que el fondo detrás suyo este lo mas limpio posible, para evitar la sobrecarga cognitiva y el paciente no se distraiga, un fondo blanco, una biblioteca pequeña y ordenada, sin objetos llamativos, son opciones válidas al momento de una teleconsulta.

Para lograr una conexión visual con el paciente, recomendamos mirar al lente de la camara de su computador de mesa o portatil cuando se dirija al él, esto permite que el paciente se sienta involucrado, conectado, con la sensación de estar en el consultorio con un médico que lo mira y le habla a él. La iluminación, sin duda, hace parte fundamental en una sesión de telemedicina, le recomendamos una iluminación frontal como una ventana o lampara delante suyo lo cual mejora considerablemente la calidad del video y permita que su paciente lo pueda ver de forma clara. No recomendamos la iluminacion posterior como una ventana detras de Ud., La iluminación cenital como las lamparas en el techo se deben usar de forma complementaria a la luz frontal y no como luz principal.

La diferencia real entre hacer una videollamada por los sistemas actuales y una consulta de telemedicina es la seguridad de la información y la protección de los datos. Por esta razón es muy importante un sistema de información que gestione sus historias clínicas y además integre la telemedicina, con todos los estándares de seguridad y protección de datos que exige el estado Colombiano.

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Uno de los puntos importantes que aumenta la seguridad y confiabilidad de sus pacientes, sobre todo de futuros pacientes, es su presencia e imagen en redes sociales y/o página web. Claro que ésta es solo una recomendación, pero de verdad, en la era digital no está de más, aparecer cuando una persona busca una cita con un médico o una especialidad en redes sociales o página web.

Cómo cobro?

En esta área es muy importante anotar que no existe una tabla de valores ni un estándar para los servicios que puedas prestar como médico (al igual que si el paciente fuera presencialmente), el precio de sus servicios los coloca Ud. o en caso de las IPS el valor previamente pactado con el asegurador. Dejándolo más tranquilo, ahora si, le podemos decir que existen varias formas en las cuales su paciente puede cancelar la consulta o los servicios que Ud. le prestará.

La transferencia bancaria es uno de los métodos mas tradicionales por donde su paciente puede pagar por sus servicios, directamente con una consignacion en un banco físico o utiliando la sucursal virtual del banco del paciente podra realizar la transacción.

Un método más actual es el pago por código QR el cual varios bancos en colombia ya ofrecen. En este método, el médico genera desde su APP del banco un código QR, el cual contiene sus datos y el valor de los servicios, éste se le envía al paciente y desde su APP, escanea el código, verifica y acepta los datos y luego confirma la operación. Cabe anotar que el código QR aplica si es del mismo banco.

Mi recomendación para el médico más moderno y profesional, es utilizar una pasarela de pago integrada a su sistema de historias clínicas. Esto le permitirá tener integrada su agenda de citas, pagos en línea y la historia clínica sistematizada. Este ciclo fácilmente le ayudará en su proceso de habilitación de los servicios de telemedicina para su consultorio o IPS.

Con esta guía Ud. cuenta con la información necesaria para poder hacer el salto de forma segura a la prestación de los diferentes servicios contenidos en el grupo de la telesalud. Esperamos que esta información haya sido de mucho valor y le permita aterrizar la conceptualidad de la telemedicina a la practicidad del cómo.